Competencia incrementará
Toyota impactará oferta de empleo en tierras queretanas
El arribo de Toyota a la región ampliará significativamente el mercado laboral en el estado, por la mano de obra que generará tanto la empresa como las firmas alimentadoras.
Ante la llegada de la firma, la entidad se convertirá en un foco de atracción. Foto Archivo: Cuartoscuro
compartir

Querétaro, Qro. El arribo de Toyota a la región ampliará significativamente el mercado laboral en el estado, por la mano de obra que generará tanto la empresa como las firmas alimentadoras.

El presidente delegacional de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Esaú Magallanes Alonso, refirió que el arribo de la nipona contraería retos para la industria local, toda vez que podría elevar la rotación de los trabajadores en la entidad.

Ante la llegada de la firma a la región, se espera que Querétaro se convierta en un foco de atracción para la mano de obra que requiera la automotriz, así como para las firmas proveedoras que arribarían para abastecer la demanda de la armadora.

“Prácticamente Toyota se va a asentar en la puerta del estado, entonces sí habrá un gran problema de rotación, pero si empezamos a trabajar eso desde ahora, podría no haber tanta”.

Frente a este panorama, plantean estrategias para reducir la rotación de personal. Una de las principales acciones será establecer un tabulador de salarios, con la finalidad de que se reduzca la posibilidad de abandono de trabajo.

La rotación representa una de las principales disyuntivas que enfrentan los industriales locales, situación que, advierten, se agudizaría con la demanda de capital humano que generará Toyota en la región.

“En los foros de capital humanos hablamos de la rotación, (es importante que) los jefes de recursos humanos de cada empresa que tengan comunicación, porque tal vez si les ofrecen 50 peso más se van, si paga 100 pesos más se van, entonces hay que tratar de tener un tabulador real para que no se nos empiecen a ir”, declaró Magallanes Alonso.

Actualmente, la industria aeronáutica se ha convertido en un atrayente de mano de obra, por ofrecer salarios más competitivos que en la industria automotriz, explicó.

Necesidades productivas

El secretario de Desarrollo Sustentable, Marco del Prete Tercero, informó que el gobierno estatal ha sostenido reuniones con la compañía, para conocer las necesidades productivas que requerirán del estado.

En las reuniones de trabajo se aborda la vinculación de Toyota con las empresas locales queretanas, así como para dialogar sobre el arribo de empresas japonesas a la entidad.

En noviembre del 2016, Toyota colocó la primera piedra de su nueva planta armadora en México, en Apaseo el Grande, Guanajuato.

La planta prevé iniciar operaciones en el 2019, con potencial para generar 2,000 empleos directos y 10,000 empleos indirectos, por medio de la instalación de alrededor de 50 empresas de proveeduría en la región.

Ante este contexto, el estado mantiene el reto de fomentar el desarrollo y crecimiento de las universidades públicas, con el objetivo de reforzar la generación de capital humano, añadió el economista de la Universidad Autónoma de Querétaro, Humberto Banda.

viviana.estrella@eleconomista.mx

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de