Prodigy, primer generador de ingresos para Telmex
Prodigy Infinitum rebasó en 2016 al negocio de servicio local líneas como el principal generador de ingresos para Telmex y atenuó las pérdidas cambiarias y los decrementos en otros giros que impactaron el desempeño de la compañía.

Teléfonos de México ve complicado generar más ingresos desde su negocio tradicional de comunicar a las personas mediante los servicios de voz y por ello ha ido fincado sus esfuerzos en crear valor agregado en el segmento de datos.

Ya en 2016 las cuentas que le reportó la división de Prodigy Infinitum a Telmex rebasaron sobradamente por primera vez a todos los demás rubros y atenuaron los malos resultados que presentaron las ventas en voz e interconexión.

La facturación del negocio de datos, en el que Telmex encasilla a Infinitum, facturó 46,111 millones de pesos en todo 2016 por servicios ofrecidos sólo en territorio mexicano, pero la cifra se eleva en cerca de 900 millones más cuando se consideran otros ingresos relacionados con ventas al exterior por el mismo servicio.

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Prodigy Infinitum, por un lado, promete ser el negocio clave para Telmex de cara al futuro y por el otro, se mantiene como un paliativo ante decrementos o crecimientos mínimos en otros nichos de negocio para Teléfonos de México, según el reporte anual de la compañía enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

Mientras el negocio de voz reportó menos ingresos, por factores como el descenso de un 58% en los precios promedio de ese servicio al público en 2016 frente al 2015, los ingresos por servicios de datos crecieron de manera neta 1.4% para la compañía luego de haber compensado las caídas en las demás áreas y en la operación general por otras externalidades, como la pérdida neta de 653 millones de pesos debido a la volatilidad cambiaria.

Del cuarto trimestre del 2015 al cuarto trimestre del 2016, las cuentas de Prodigy pasaron de 8.7 a 9.2 millones de suscripciones en México, casi 5% más en un año.

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Las cuentas contratadas por los usuarios con Prodigy representan más de un tercio del total de la cartera de clientes de Telmex, que al cierre del 2016 llegaba a 22.1 millones de suscriptores totales.

Pero la compañía también ha visto una elevación de sus gastos y costos de operación en cerca de 4% en el año que se fue, cuando éstos se ubicaron en 24,575 millones de pesos.

Telmex advierte las oportunidades con su negocio de Internet, por ello dirigió 5,109 millones de pesos en el último trimestre del 2016 al reforzamiento de su red de cobre y de fibra óptica.

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“Desde el segundo trimestre del 2016, América Móvil -controladora de Telmex- en su conjunto y a nivel regional, ya gana más por datos que por voz; ya es su principal fuente de ingresos tanto en fijo como en móvil”, recordó Jorge Bravo, analista en Mediatelecom Policy & Law.

“Esto revela dos cosas: que la empresa debe enfocar más inversiones en su red de fibra óptica para crecer en banda ancha y cuestiona qué tanto la regulación debe o no estar enfocada en (abrir) la red fija de voz, como ocurre actualmente, porque existe la tendencia de que los grandes operadores de telecomunicaciones sus principales ingresos son los de datos pero que requieren inversiones en la infraestructura de telefonía fija instalada”.

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