Casi 23,000 personas escuchan Radio Red en la noche
¿Por qué el Panda Show se escuchará por Radio Red FM y no en La Z?
El Panda Show vuelve al micrófono por Radio Red FM, la estación 25 más escuchada de la CDMX en la que el conductor José Antonio Zambrano intentará recuperar sus 100,000 oyentes de cada noche.

José Antonio Zambrano y el Panda Show volverán al micrófono 33 días después de su repentina salida de la segunda cadena nacional de Radio Fórmula. Ahora será el Grupo Radio Centro quien le abra un espacio al que ha sido uno de los programas más populares en toda la historia de la radio mexicana, pero también uno de los más cuestionados por su tipo de contenido y uno de los más sancionados por la Secretaría de Gobernación.

Radio Red FM, en los 92.1 MHz, será la nueva casa del Panda Show a partir del 1 de junio en el horario que va de las 20 a las 22 horas, por confirmar, una estación que históricamente ha sido identificada por los oyentes por sus contenidos noticiosos, pero que por estos días, como otras emisoras, es objeto de los recambios que Radio Centro está haciendo con varias de sus estaciones para mantenerse competitivo y del que este concepto de entretenimiento en radio ahora es parte clave.

La contratación del popular conductor con Radio Red FM de Grupo Radio Centro, de lejos el primer grupo por cuotas de audiencia e ingresos en el Valle de México, no agota aquí el tema sobre la partida de un afamado programa de un grupo radiofónico para irse a otro; ahora tiene una importante materia de negocio en el que ambas partes, locutor y empresa, pueden salir beneficiados.

Demuestra, ante todo, que el contenido de un programa, por muy cuestionado que sea por algunos sectores en cuanto a su calidad e influencia entre las audiencias, se mantendrá en el aire y vigente si los públicos así lo deciden.

El Panda Show llega a Radio Red con la posibilidad de llevarle más de 100,000 radioescuchas a esa estación cada noche y con una audiencia de distintas capas generacionales que le ha venido brindando fidelidad por casi 18 años de trayectoria, primero en Radio 1 de Grupo Fórmula y ahora en Red FM.

NOTICIA: IFT halla indicios de que Radio Centro tiene poder sustancial en la CDMX

La misión no será sencilla para el conductor. Radio Red FM no es tan escuchada como el 104.1, está pegada a la Ke Buena, una señal que prácticamente compite por los mismos públicos que el Panda Show, y además, la barra programática del 92.1 no tiene la misma sintonía a la del recién llegado.

Radio Red FM es la estación número 25 más escuchada de la Ciudad de México, de entre las 63 que transmiten entre las bandas de AM y FM; tiene un rating global de 0.192 puntos, de acuerdo con datos del Mediómetro INRA al cierre del primer trimestre del 2017 facilitados a El Economista.

Y sus escuchas tampoco son tantos. Si mientras el Panda se colaba en abril del 2017 en los oídos de 100,000 personas entre las 8 y las 10 de la noche cada noche y sólo en FM, las ondas de Radio Red llegaban apenas a las orejas de casi 23,000 escuchas en el mismo horario.

El Panda Zambrano sí podrá potenciar el hecho de que Red FM tiene un rating promedio de 0.22 puntos entre los hombres y mujeres de 35 a 44 años y que son ellas las que más escuchan la estación en el horario que está próximo a ocupar, si esos oyentes no le mueven al dial.

Puede que no lo haya pensado, pero José Antonio Zambrano peleará los escuchas en el mismo horario que transmite aquél youtuber, Jorge Avilés, que ocupó su espacio en Radio Fórmula con un programa de análisis político y de entrenamiento para jóvenes.

Con el arribo del Panda Show a sus micrófonos, el Grupo Radio Centro, por su parte, robustece sus planes de reconfiguración de programaciones.

Ya desde noviembre del 2016 había redefinido las transmisiones de Stereo 97.7, hoy Radio Centro 97.7, luego en este mayo combinó a El Fonógrafo con otra estación y a Red AM con Formato 21 y aparte las cambió de frecuencia. Y más atrás había cambiado de señal a Universal Stereo y a su vez, abierto más canales digitales en el mismo espectro de Stereo Joya y Alfa 91.3.

En la banda de FM, entre las 20 y las 22 horas, Grupo Radio Centro ya tiene a dos de los cinco programas más escuchados de la radio y se hará con el tercero, gracias al Panda Show.

La llegada del Panda a la frecuencia del 92.1 MHz también refleja que los acuerdos comerciales entre Radio Centro y Grupo Siete se mantienen en terreno positivo, pues éste último es titular de la señal, mientras que GRC la administra y nutre de contenidos. Y la concesión de la señal por donde ahora transmite Radio Red FM ya fue renovada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones, según el Registro Público de Concesiones del IFT en su página web.

undefined

Ni José Antonio Zambrano ni Radio Centro han esclarecido del todo que el programa del Panda Show va sólo por Radio Red FM o también por vía nacional a través de alguna de las 50 señales que el grupo opera directamente en 15 plazas o si también por la red de más de cien emisoras afiliadas dentro del país a la Organización Impulsora de la Radio (OIR) que comanda GRC.

Y las audiencias al otro lado del Río Bravo también tendrán la oportunidad de escuchar el programa, luego que Radio Centro tiene la titularidad de una estación en Los Ángeles y otra en El Paso. Una buena comercialización del Panda Show en la frontera pudiera ayudar a GRC a sanear las finanzas de su estación californiana que no ha dejado de reportarle pérdidas.

Quedan además las dos estaciones que GRC ganó y pagó para explotarlas en Cancún y Campeche, y que de alguna manera tendrá que llenar su tiempo aire con contenidos que le permitan recuperar su inversión.

Para otros quedará la duda de porqué Radio Centro no llevó al Panda a La Z 107.3, la emisora con un público natural y ya ganado que sería más fácil de penetrar, pero es un hecho que La Z pelea por retener cada noche el primer lugar de rating con los programas “Música en La Z”, “Noches de Bohemia” y “Los Adoloridos de la Z”.

NOTICIA: "La Z" atrae al fantasma del poder sustancial sobre GRC

Además, el buen desempeño de La Z ha despertado nuevamente que sobre Grupo Radio Centro se finque una investigación para determinar si en definitiva es un agente con poder sustancial de mercado en la radio capitalina, adicional a otra investigación por parte del regulador que determinará si GRC ha realizado prácticas indebidas de concentración.

Otra de las preguntas por parte de las audiencias tendrá que ver sobre qué será de los programas de corte de negocios, “Entre Líneas” y “Red Empresarial”, que transmitía Radio Red y que se quedaron en el camino del Panda Show al 92.1 FM.

 Cronología Manuel Noriega

nicolas.lucas@eleconomista.mx

mfh

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de